Los alumnos de 1°SMR recibieron el jueves pasado una charla sobre los riesgos de Internet por parte del cuerpo de la Policía Municipal de Valladolid. A continuación, se recogen algunas de las impresiones que tuvieron los alumnos sobre lo que les contaron durante la jornada:
“En esta charla nos han explicado todo los que nos puede ocurrir si no tenemos cuidado con lo que subimos a Internet y a nuestras redes sociales, todas estas explicaciones acompañadas de vídeos y ejemplos que han pasado en la vida real y que están ocurriendo en la actualidad. La charla se a echo amena y nos han aportado la información de una manera alegre. Además al final de la charla nos han regalado un bolígrafo muy curioso.”
Abel González
“La charla recibida me ha aportado bastantes cosas, porque había muchas cosas que desconocía, ya que Internet es un mundo muy grande, y puede existir cualquier peligro, como ciberbullyng, acoso, sexting, y me ha enseñado que hay que tener mucho cuidado con la gente que hablo si no la conozco, porque puede ser cualquier persona, y a tener mucho más seguro mis redes sociales, ya que cualquier persona, pude coger mis datos, y usarlos sin mi consentimiento para actos ilícitos.”
José Miguel Sanz
“Ha sido una charla muy dinámica ya que nos han explicado diferentes cosas, poniendo ejemplos de casos de Valladolid y también hemos visto algunos vídeos. Entre otras cosas, nos han advertido que las redes públicas no son seguras en absoluto, pues cualquiera puede conectarse, interceptar información que nuestro dispositivo esté enviando e incluso acceder al mismo. También es importante pensar dos veces cuando queremos subir una foto, pues puede repercutirnos en el futuro. Necesitamos tener en cuenta si puede traer consecuencias negativas ahora o pasado un tiempo, para nosotros o los demás integrantes de la foto; si nos dificultará la búsqueda de trabajo en el futuro; si podremos avergonzarnos de ella más adelante; si revela información personal o de nuestros amigos, etc. Un ejemplo es cuando se sube una foto de vacaciones, pues delincuentes que puedan ver la foto sabrán que la casa está vacía. En lo personal, me parece una charla útil (aunque se expliquen cosas obvias o que ya sabíamos) porque al poner ejemplos de casos cercanos a nosotros geográficamente se hace más evidente este problema.”
Adrián Rosón
Comentarios recientes