Los alumnos de 1°SMR han realizado un trabajo de investigación sobre el funcionamiento de los sistemas BCI (interfaz-cerebro-ordenador) y las líneas de investigación desarrolladas por el grupo GIB (Grupo de Ingeniería Biomédica) de la Universidad de Valladolid: “Aplicación de sistemas para que grandes discapacitados puedan acceder a las redes sociales con sus smartphones” y “Aplicación de sistemas para el entrenamiento cognitivo y el control domótico para prevenir los efectos del envejecimiento”
El objetivo principal ha sido involucrar a los alumnos en aprender a investigar, motivándoles en un tema nuevo para ellos, y a la vez, relacionado con las tecnologías, y por supuesto, buscando un vínculo con los contenidos del Ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes que están cursando.
Además, han realizado un trabajo de documentación. Han buscado información en la Red, contactando con la fuente directa que realiza las investigaciones, han realizado encuestas a los ciudadanos, la información obtenida de este modo una mayor aproximación a datos científicos. Sus trabajos, por tanto, son originales e inéditos en todo el proceso de investigación, en concreto por la relación establecida entre los sistemas BCI y los elementos de conexión en las redes LAN. Las conclusiones a las que han llegado los equipos de trabajo son muy interesantes.
A continuación, se muestra un fragmento de la entrevista realizada por los coordinadores de los equipos de trabajo de SMR a Eduardo Santamaría Vázquez, Graduado en Tecnologías de Telecomunicación y Máster en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Valladolid, y que actualmente, pertenece al Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid (GIB-UVa). Durante la entrevista, nos explicó el funcionamiento de un sistema BCI por el método EEG y comentó con que lenguajes de programación han desarrollado todo el software.
Hoy más que nunca, la sociedad en general, debe valorar las labores de investigación que se realizan desde distintas entidades como pueden ser las universidades, y pensar, que el trabajo realizado siempre revierte de forma beneficiosa en todos nosotros, por ejemplo, en forma de vacuna. Por ello, algunos organismos gubernamentales deberían hacer una reflexión importante y pensar cómo destinar más recursos a investigación y desarrollo (I+D).
Comentarios recientes