En la recta final del curso pudimos contar con una última charla, impartida por Pedro González Justo, antiguo compañero de profesión que nos visitó para ponernos ante los ojos lo que no vemos, en el sentido más físico de la expresión. Su charla sobre el campo de la Astrofotografía reunió dos campos muy interesantes, como son la astronomía y el procesamiento de imágenes digitales.
Contenido de la charla:
Nebulosas, cúmulos abiertos y cerrados, meteoros de reciente visibilidad desde nuestro planeta, y mucha ciencia de por medio. Y también mucha informática, como nos explicó Pedro. En la parte de imagen digital nos ilustró sobre cómo una cámara digital toma imágenes. Esta captura de luz es la parte analógica de la cámara, donde necesitamos controlar la apertura del diafragma, el tiempo de exposición, y la sensibilidad ISO. Con ello, el sensor de la cámara recorre cada pixel, transformando esa cantidad de luz en un número entero, obteniendo así una matriz de datos. A partir de ahí, el juego está en trabajar con esos números recorriendo cada uno de ellos, es decir, procesándolos.
Nuestros chicos hicieron además una práctica, tomando una foto con sus móviles, casi a oscuras, y procesándola con el programa de astrofotografía Pixinsight en unas condiciones similares a las realizadas de noche a estrellas tenues. Con este programa pudieron manipular la imagen para acabar mostrando lo que en principio parecía simple oscuridad. De esta forma nos acercamos al mundo del procesamiento de imagen digital, que nos puede dar resultados tan espectaculares como esta fotografía de la galaxia Remolino, o M51, realizada por Pedro.
Santiago González
Comentarios recientes