Los sistemas BCI y su aplicación en la ciudad de Valladolid
¿Cómo se hizo?
Tema escogido
El tema escogido es “Los sistemas BCI y su aplicación en la ciudad de Valladolid” y nos lo propuso la profesora-coordinadora ya que había una relación directa con el ciclo formativo que estamos estudiando.
Investigación realizada (objetivos)
Los objetivos de esta investigación son los siguientes:
- Conocer el funcionamiento de los sistemas BCI y sus posibles aplicaciones.
- Conocer el trabajo que realizan sobre estos sistemas el grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid.
- Ver la relación que existe de los sistemas BCI con la tarjeta de red, ya que es un elemento de conexión que utilizamos en el montaje de redes.
- Ver el conocimiento que tienen los ciudadanos de Valladolid sobre los sistemas BCI, sobre las líneas de investigación que se están realizando en la ciudad y también el grado de importancia que los vallisoletanos le dan a que se realicen investigaciones y, que se destinen recursos para ello.
Pasos seguidos
Los pasos que hemos seguido para la realización de este trabajo han sido:
- Estructurar el trabajo y dividiendo los puntos que teníamos que hacer cada uno.
- Buscar información y documentarnos sobre los sistemas, ir a la fuente de investigación en la ciudad de Valladolid.
- Para poder contactar con el Grupo de Ingeniería Biomédica de Valladolid, nos hemos puesto en contacto con ellos a través del correo electrónico que facilitan desde su página web.
- Realizar una encuesta ciudadana sobre estos sistemas.
- Volcar la información en común en un documento.
Documentación consultada
Toda la información que aparece en el trabajo la hemos obtenido mediante portales digitales y webs colaborativas que hablan sobre ciencia y tecnología y la página web del Grupo de Ingeniería Biomédica, nos autorizado para utilizar el contenido, imágenes, entrevista realizada en el trabajo que estamos realizando.
Conclusiones finales
Gracias a este trabajo hemos podido conocer y estudiar el funcionamiento de los sistemas BCI, que aún no conocíamos, ver todo el trabajo que se está realizando para su desarrollo y la importancia y los beneficios que aportan este tipo de sistemas a las personas que presentan algún tipo de discapacidad que les impide realizar las actividades de la vida cotidiana con normalidad.
Respecto a las líneas de investigación que está desarrollando el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid nos parece que llevan a cabo una gran labor para ayudar y fomentar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de las personas. Nos ha resultado muy interesante el método EEG que emplean para realizar estos estudios, consideramos que las características que tienen estos sistemas son bastante relevantes, ya que proporcionan muchas ventajas al ser portables, consiguen datos muy eficaces y no son invasivos. También nos comentaron que el software de estos sistemas lo desarrollaban GIB, utilizando lenguajes de programación como Phyton, Java, Matlab.
Entrevista GIB
A continuación, veréis un fragmento de nuestra intervención en la entrevista que los coordinadores de los grupos de 1º SMR realizamos a Eduardo Santamaría miembro del equipo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid. Para ver la entrevista completa podéis acceder desde el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=tF_U8FYcq8k
Encuesta ciudadana sistemas BCI
La encuesta realizada sobre sistemas BCI ha sido respondida por un total de 24 personas, con estos datos hemos podido establecer una serie de conclusiones que veremos a continuación:
En un primer momento hemos analizado las edades de los cuestionados obteniendo los siguientes datos:
El tramo de edad que más ha respondido la encuesta es el tramo entre 19 y 25 año con un 58%, a partir de esa edad no se produce ninguna coincidencia de edad en los individuos encuestados y tiene una aportación similar los tramos de 26-40 y de 41 en adelante.
En cuanto al género se produce una predominancia en el sector femenino con un 62,5 frente al 37,5 del masculino.
Un 62,5 % de los encuestados independientemente de su género conocen la posibilidad de mandar órdenes desde el cerebro a los dispositivos sin que se produzca contacto físico, es decir, la mayoría al menos tienen una idea de lo que es un sistema BCI, aunque no conozcan como tal esta denominación.
En relación al interés sobre que se investigue más sobre este tema la encuesta arroja datos muy evidentes, nada más y nada menos que el 91, 7 % de los individuos están a favor de que se investigue y desarrollen estos sistemas, a un 8,3 % le es indiferente y nadie se posiciona en contra de su investigación (0%), lo que refleja de una manera clara la concepción positiva de estos sistemas dentro de la sociedad.
El siguiente diagrama muestra el total desconocimiento del desarrollo del sistema BCI en nuestra localidad puesto que el 91,7 % no tiene conocimiento de estas investigación y su aportación a la vida cotidiana de las personas que sufren un grado alto de discapacidad, el resto un 8,3% sí que conocen estas investigaciones pero la conclusión es clara, se produce una ignorancia general sobre estos avances y es algo en lo que se debería trabajar mediante su difusión con el fin de favorecer el trabajo que están realizando y los innumerables beneficios que pueden proporcionar estos sistemas. Cuánta más información exista en la sociedad se podrá producir un mayor feedback para los investigadores o incluso atraer otras fuentes de financiación.
Si estos proyectos se traducen en realidad un 66,7 % de los encuestados lo comprarían frente a un 33,33% que no, estos resultados no se pueden considerar muy fiables debido a las características concretas de las personas que lo pueden utilizar y sobre todo al coste que pueden tener, sin este dato tan relevante no se pueden establecer conclusiones claras.
Partiendo de la base de que todos están a favor de la investigación de los sistemas BCI, salvo un 4,2 % que equivale a 1 persona de 24, esto se puede deber a los recursos empleados para su desarrollo, esta persona ha debido considerar que existen otros ámbitos en los que destinar los recursos que otorguen un beneficio a la sociedad mayor que este.
Como conclusión final podemos decir que dentro de la sociedad existe una concienciación bastante evidente sobre estos problemas y ven necesaria su investigación y desarrollo para ayudar a las personas discapacitadas, pero a la par existe una desinformación bastante grande sobre el tema, probablemente por las características técnicas de la investigación por lo que se debe producir una mayor difusión del tema para la posible obtención de beneficios derivados.